Nueva York adaptado

(Mayo 2011)

El próximo viaje será a la ciudad de New York. Será nuestra 3ª vez, pero esta vez será diferente por varios motivos. La primera es que iremos con una silla de ruedas. La segunda, es que vamos de acompañantes, para hacer de guías turísticos, algo que hacemos encantados!!!

Nos alojaremos en el Hotel Millenium Broadway (http://www.millenniumhotels.com/millenniumnewyork/index.html), uno de los POCOS hoteles que tienen habitaciones adaptadas, algo que nos sorprendió al buscar por internet de una ciudad como Nueva York. Esto es lo que pone en la web del hotel: Disabled Access: Offering 31 handicap rooms and three wheelchair accessible rooms.

Edito: Hoy estamos a 9 de abril. Eso significa que justamente queda 1 mes para partir. Estoy emocionada y ya tengo ganas de estar en la City para ver de nuevo con mis ojos la ciudad de mis sueños. Y ya tengo ganas de volver también para explicaros la 3ª visita, esta vez diferente y muy especial.

Edito: A menos de 2 semanas, ya empezamos a preparar la documentación (confirmación de vuelos, de hotel, entradas para el musical The Lion King, entradas para Miss Liberty, ...).

Bueno, pues ya hemos vuelto de La Gran Manzana!
El viaje ha ido genial. En cuanto nos pongamos al día de horarios, fotos, etc. empezamos con las explicaciones. Hasta pronto!

Empezamos!

Podemos decir que New York es accesible. Joan ha estado bastante cómodo durante su estancia en la Ciudad. Aquí os dejamos una foto de las aceras:


El vuelo:
Cuando reservamos los billetes llamamos a un teléfono de American Airlines que figuraba en la página web para informar de que uno de los pasajeros necesitaría asistencia. Aún así, cuando faltaban 48 horas para la salida del vuelo, volvimos a llamar para confirmar. Una vez en el aeropuerto, nos dirigimos al punto de información el cual se encargó de llamar a una persona que realizaría la asistencia hasta que subiéramos al avión. Esa persona ayudó a Joan a pasar el control de seguridad (escanearon la silla, debiendo hacer transferencia fuera de ella) hasta que llegamos a la puerta de embarque. El personal de asistencia nos dejó hasta la hora de embarcar y en ese momento lo acompañaron hasta el finger (siendo las PMR las primeras en subir al avión), dónde lo pasaron a una silla más estrecha para poder llegar al asiento. Su silla fue llevada a la bodega con una pegatina que significaba que cuando llegáramos al destino, la subieran al finger y no a la cinta transportadora con las maletas. Igualmente, avisamos a la tripulación de ese paso importante.
En el vuelo Joan estuvo bien, sacando de pequeñas cosas como que llevando el cojín Roho está más alto que el reposacabezas y eso era un pelín incómodo para él.

Llegamos a New York (JFK) y dejamos salir a todos los pasajeros (sabiendo eso ya nos lo tomamos con calma). Después de eso vinieron 2 trabajadores de asistencia en el aeropuerto para ayudar a Joan a sentarse en la silla estrecha para luego poder hacer la transferencia en su silla, que bien teníamos en el finger. Esas mismas personas nos ayudan a pasar el control del aeropuerto de New York, sin tener que hacer la larga cola de immigración. Y pronto estamos oficialmente en la ciudad de New York!

El Hotel:
En principio queríamos escoger un apartamento para nuestra 3ª visita a la Ciudad. Queríamos sentirnos aún más neoyorquinos y poder estar "como en casa", pero nos fue imposible. Los apartamentos de New York no están adaptados. Sí que te indican que son accesibles, pero es algo muy diferente a estar adaptado. Así que sintiéndolo mucho, escogimos el Hotel Millenium Broadway (145 West 44th Street). Escogimos este hotel porqué queríamos estar seguros de tener la máxima comodidad y aunque era más caro que otros, la localización era increíble.

Habitación 4015 en la planta 40
La cama
Una pega: la cama era demasiado alta para poder hacer la transferencia con facilidad
Y lo más importante: el baño. Fantástico suelo, con silla de baño adaptable en altura pero al llegar el "teléfono" de la ducha se puede hacer la transferencia en el wc y ducharse allí mismo. Baranda en la parte izquierda de la foto.

.

Una nota: la habitación 2015 también está adaptada.

Lugares de interés:

Times Square:
Es el centro de New York (42nd st & 7th Av). El lugar dónde más luces puedes encontrar. Hay parte peatonal y está bien adaptado.


Times Square


Liberty Island (Statue of Liberty):
A la isla de la Estatua de la Libertad se llega en barco que se coge en Battery Park (en la zona sud de Manhattan). Un barco en el que te ayudan a entrar y salir los mismos trabajadores a través de una rampa. Hay que hacer 2 controles para llegar a poder visitar la isla, controles como los que haces en el aeropuerto. En ningún momento Joan tuvo que salir de su silla. Las colas que hace habitualmente la gente, nosotros no las tuvimos que hacer en ningún momento.
La isla es muy llana y no hay problemas para el desplazamiento. Si hay que subir al pedestal, hay ascensores y rampas para llegar a él.


La Estatua de la Libertad vista desde el barco


Rockefeller Building (Top Of The Rock)
Recomendamos subir al edificio Rockefeller por sus fantásticas vistas al Central Park (norte) y al Empire State + Financial District (sur). En esta visita también os decimos que no hicimos cola, en cuanto vieron a Joan, pasamos delante. Evidentemente, hay ascensor para llegar a la planta 70 y 71.

Vista norte (Central Park)

Vista sur (Empire State + Financial District + Liberty Island)

Bryant Park:
Este parque es nuestro preferido. A parte de que nos gusta muchísimo, tenemos muy buenos recuerdos cuando en nuestra primera visita a la City tomábamos el desayuno en él.
Bryant Park está situado entre la calle 40 y 42 y la 5ª y 6ª avenida.

Podeis ver el mapa con los accesos aquí



Central Park
Central Park tiene muchísimos minutos de paseo y es una visita que no puede perderse cuando se va a la ciudad de Nueva York. Es bastante accesible, pero puedes encontrarte con alguna pendiente. En la web y los puntos de información del mismo parque se puede encontrar un mapa con la localización de los aseos adaptados.
Más información aquí

Musical The Lion King (El Rey León):
Este musical lo representan en el teatro Minskoff (200 west 45th street). El teatro es totalmente accesible y para desplazarse hasta platea se llega a través de un ascensor privado en el que te acompaña un trabajador.
Estas entradas las compramos a través de internet ( Newyork60 ) ya que este musical es de los más solicitados y no queríamos arriesgarnos a no encontrar entradas cuando llegáramos a la City. Además, no tiene descuentos como puedes tenerlos para otros musicales.

Podeis ver una introducción aquí:

 
 


Musical The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera):
Este musical lo representan en el teatro Majestic (245 west 44th street). Es totalmente accesible y también muy cerca de Times Square.
Las entradas las queríamos comprar en TKTS, pero después de hacer una pequeña cola nos dicen que no venden entradas para las PMR y que nos tenemos que dirigir directamente al teatro. Nos fuimos directamente al Majestic Teather y allí compramos las entradas sin ningún problema, pero es que además tuvimos una sorpresa: Joan tenía descuento pero los acompañantes también! Y nos hicieron el mismo precio.

Aquí teneis un vídeo fantástico, con la actuación de Antonio Banderas:



Desplazamientos:
  • En esta visita nos hemos desplazado básicamente en taxi. Es el transporte más cómodo, aunque no el más económico. Joan hacía la tranferencia en el asiento del co-piloto y desmontábamos la silla antes de colocarla en el maletero.
  • Otra opción es el metro. Este transporte es el más rápido, aunque tiene una pega, y es que no todas las estaciones están adaptadas. Aquí podeis encontrar un listado con las estaciones de Manhattan que están adaptadas (está en inglés).
  • Luego tenemos el bus. Nosotros sólo lo cogimos una vez y podemos decir que no hubo ningún problema para subir y bajar con la rampa que llevan. Hay que decir que el desplazamiento es más lento, pero después de un día de mucho andar, se agradeció.
  • Y otra opción es el bus turístico. En las otras dos visitas no lo cogimos, disfrutamos más yendo por nuestra cuenta, por eso hicimos el traslado desde el aeropuerto Newark hasta Manhattan en tren. Gray Line New York Tours  es la empresa y tiene 2 líneas de buses: una de ellas es New York Sightseeing (bus rojo) y tiene 4 rutas distintas, la otra es City Sights NY (bus azul) y tiene 2 rutas distintas.

Restaurantes:

Decir que estuvimos en varios restaurantes pero muchos de ellos no tenían el baño adaptado. Os podemos indicar que sí encontramos uno correctamente adaptado, y es el siguiente:
Bond 45
154 West 45 street
New York
Tel. 212 869 4545